Las baterias de ion litio y el mercado de las bicis eléctricas

Bicicletas Eléctricas, Ruedas, El Medio AmbienteEl mercado de las bicicletas eléctricas tiene un futuro prometedor. Más si cabe, si las baterías de ion litio comienzan a sustituir a las de plomo-ácido (SLA), muy utilizadas en China por su bajo costo. Pero las baterías de ion litio conseguirán abaratar aún más el precio de las ‘e-bikes’, y conseguirán con el paso de los años equiparar su precio con el de las bicicletas de pedales.

Además, darán un mayor rendimiento a las bicis además de contaminar menos el medio ambiente que las baterías de plomo ácido.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de Navigant Research en el que asegura que el ion litio disparará las ventas de bicicletas eléctricas en todo el mundo en los próximos 10 años.

Así, el mercado de bicicletas eléctricas alcanzará este año los 35 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Está previsto que en 2016 se vendan 3,3 millones de bicicletas, y que en 2025 la cifra podría duplicarse hasta los 6,8 millones de unidades vendidas en todo el mundo. 

En cuanto a cifras del negocio de las e-bikes, está previsto que el sector genere unos ingresos de 15.700 millones de dólares en 2016. Esta cifra podría dispararse hasta los 24.400 millones en 2025, según las previsiones del estudio.

En cuanto a mercados, China seguirá siendo la que más venda, pero todo indica que habrá un frenazo en los próximos años. Parece que ha tocado techo la venta de este tipo de vehículos, y que en los próximos años incluso se prohíba en las grandes ciudades.

Aunque, gracias a las baterías ion litio se podrán vender aun muchas más bicicletas que en cualquier otro mercado. Donde sí parece que van a aumentar y bastante las ventas de e-bikes es en Europa Occidental.

Por ejemplo, Alemania ha vendido 535.000 unidades en 2015, 55.000 más que un año antes y 115.000 bicicletas eléctricas más que en 2013. Todo un logro.

Sin embargo, en EEUU el mercado también crecerá pero a menor ritmo. Su principal problema es la gasolina barata. Sin ese escollo, el potencial es muy alto ya que en ese país se venden 16 millones de bicicletas (normales) todos los años.

Con todo ello, se espera un boom de las bicicletas eléctricas, sobre todo en las grandes ciudades europeas. ¿Lo veremos en España? Seguro que sí.

Fuente: el periódico de la energía